Imágenes de archivo en el cine: John Ford

IVÁN BALLESTEROS ARMENTEROS

Cuando hablábamos de “La Batalla de Midway” (Jack Smight, 1976) señalábamos que ésta empleaba imágenes de otras películas: “30 segundos sobre Tokio” (Mervin LeRoy, 1944) y “Tora, Tora, Tora” (Richard Fleister, Kinji Fukasaku, 1970), además de imágenes de archivo de la Marina de los Estados Unidos.

Lo que no dijimos es que además se emplea footage de otra con el mismo título y producida poco después de la batalla aeronaval, nos referimos a “La Batalla de Midway”, dirigida por John Ford y premiada con el Oscar al mejor documental en 1942 [1].Estos datos nos permiten apuntar que gran parte de las imágenes grabadas por el ejército de los Estados Unidos a lo largo del conflicto fueron filmadas por un equipo dirigido, tutelado y organizado por el mítico director de westerns. La industria de Hollywood estuvo detrás de las imágenes de archivo de la película de 1976.

John Ford.  ©Archivo de La Marina de Estados Unidos

John Ford. ©Archivo de La Marina de Estados Unidos

John Ford (1894-1973) se alistó antes del ataque de Pearl Harbour. Consideraba que su país no tardaría demasiado en entrar en la Guerra después de unos tumultuosos años 30. De hecho fue de los más activos en Hollywood apoyando a la República Española durante la Guerra Civil y el crecimiento de los totalitarismos en Europa. Durante su época de militar realizó varias labores, entre ellas la de espía, lo que le permitió estar en todos los frentes y visitar varios países durante el conflicto. Pero su labor principal fue la cinematográfica. De esta faceta nos quedan varios documentales con propósitos propagandísticos o de entrenamiento para las tropas. De todas las dirigidas durante este periodo hay que destacar la ya citada, “La Batalla de Midway” de 1942. El director estuvo en la isla de Midway aquellos días de junio y él mismo filmó parte del ataque japonés a la isla del Pacífico. La razón por la el director estuvo allí no es casual, puesto que los servicios de inteligencia de la marina de los Estados Unidos sabían que el próximo ataque japonés iba a tener lugar en aquella isla del Pacífico. Él pidió ir voluntario a la isla y rodar todo el material que pudiera de primera mano. Testigos cuentan que John Ford estaba subido a un depósito de agua durante el ataque nipón y mientras rodaba, gritaba a los Zeros* para que se giraran a derecha e izquierda y les maldecía si no seguían sus indicaciones. Durante la filmación una bomba explotó cerca y la metralla le hirió en un brazo, pero él siguió rodando. De esto queda testimonio en la propia película  y podrá ver el salto que se produce en el metraje, revisen el time code en el 06:58.

John Ford.  ©CreativeCommons

John Ford. ©CreativeCommons

En ese mismo documental participará Henry Fonda como uno de los narradores. Este actor repetirá en la cinta del año 1976 protagonizando a Chester W. Nimitz, uno de los artífices de la victoria norteamericana en la propia batalla y en la Guerra del Pacífico. Un par de años antes había trabajado junto con John Ford en el rodaje de “Las uvas de la ira”.  El actor se alistará a la Marina de los Estados Unidos en noviembre de 1942, como también lo hicieron otros actores de Hollywood.

Wikipedia.© CreativeCommons

Wikipedia.© CreativeCommons

Otra película a destacar del mismo estilo y que cuenta con la participación de John Ford y que también fue premiada fue “December 7Th” (Gregg Toland y John Ford, 1943), si bien en esta última apenas colaboró en su montaje y se debe al primero la mayor parte de su factura.

Pero John Ford no cubrió sólo el frente del Pacífico, también tuvo un papel destacado durante el Día D, pues organizó la unidad encargada de documentar toda la operación Overlord y estuvo en el frente aquellos días del desembarco rodando él mismo algunas escenas.

El director norteamericano de ascendencia irlandesa formó parte de la Oficina de Servicios Estratégicos, (OSS en su lengua original), antecesora de la CIA. Desde de su posición en esta oficina comenzó a organizar los que se llegaría a conocer como “Grupo de Cinematografía y Fotografía del Undécimo Distrito Naval”, formado por una serie de profesionales vinculados al mundo del cine; de hecho la mayoría saldrán de los propios estudios de Hoollywood. Además organizó lo que se llamaría la Field Photographic Division,  unidad que formaba parte de la Oficina de Coordinación de Información (OSI en su lengua original) que a su vez dependía directamente de la Oficina de Servicios Estratégicos. La Field Photographic Division estaba compuesta por todo un equipo de profesionales de Hollywood, los cuales estaban en las filas del ejército de los Estados Unidos, y rodaron la gran mayoría de los materiales audiovisuales del Ejército a lo largo del conflicto. John Ford contó con una posición privilegiada dentro del ejército, al formar parte de la OSS, accedía a más materiales y medios que otros compañeros suyos, como William Wyler o Frank Capra, entre otros, que también estuvieron alistados y tuvieron un papel similar a él durante la Segunda Guerra Mundial.

De este modo, la vinculación entre los archivos audiovisuales, el metraje de estos y el cine nos podrían permitir que al término “metacine” le añadamos una acepción nueva, motivada por el empleo de imágenes de películas en otras películas. Sin lugar a dudas es una forma diferente de poder hablar de cine dentro del cine.

El propósito de todo esto es tener presente en nuestro papel de documentalistas audiovisuales y film researchers, que cuando seleccionemos algún metraje o visionemos algún documental antiguo de la II Guerra Mundial, lo que vemos puede que no esté rodado por un cualquiera, puede que haya sido filmado por John Ford o por un operador de cámara que rodará “Casablanca” o “Ciudado Kane”.

No sabemos si al final visteis la película “La batalla de Midway” porque no quería contaros qué pasó al final con el actor protagonista, pero si os quedasteis con las ganas de saber de qué tipo de imágenes hablamos aquí os dejamos con algunas de ellas.

BIBLIOGRAFÍA.

CASAS, Quim. John Ford : el arte y la leyenda. Barcelona : Dirigido por, 1989. (pp.181-186)

EYMAN, Scott. John Ford : print the legend. Madrid : T&B, 2006. (pp.243-279)

GALLAGHER, Tod. The battle of Midway : Los documentales de Guerra. EN: John Ford (pp.81-95). Madrid : Filmoteca española, 1991

URKIJO, Francisco Javier. John Ford. Madrid : Cátedra, 1991.  (pp.256-263)

[1]    La batalla tuvo lugar entre los días 4 y 7 de junio de 1942.

*    Avión de Caza japonés de la II Guerra Mundial, concretamente un Mitsubishi A6M Zero.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s