Archivos sonoros europeos (Parte I)

Hoy comenzamos con este listado de archivos sonoros europeos que paulatinamente iremos compartiendo con vosotros y formarán parte de nuestro directorio de Documentación Audiovisual.

Radio

German Broadcasting Archive (Deutsches Rundfunkarchiv0 o DRA ) es una institución conjunta de la ARD y Deutschlandradio, principales instituciones radiofónicas del pais. La colección completa incluye documentos de imagen y sonido digitales y analógicos, registros documentales , medios de comunicación impresos y objetos históricos . El archivo abarca partes significativas de la tradición audiovisual en Alemania y refleja el desarrollo de la radiodifusión alemana antes de 1945 , así como la radio y la televisión de la antigua RDA.

The Brithis Library alberga una colección de 1 million de discos, 185.000 cintas, y otro tipo de grabaciones de todas partes del mundo. Su colección se divide en 10 categorías:

Partedel archivo está digitalizado y colgado en la red. Para acceder a estas 60.000 grabaciones debemos acceder a British Library Sounds.

The Österreichische Mediathek (The Austrian Media Library)

El Österreichische Mediathek es el archivo que alberga grabaciones sonoras y vídeos sobre la historia cultural y contemporánea austriaca. Fue fundada en 1960 como Österreichische Phonothek (Phonoteca austriaca) por el Ministerio de Educación y ha sido una rama de la Technisches Museum Wien (Museo Técnico de Viena) desde 2001. Österreichische Mediathek es responsable de la conservación de la el patrimonio audiovisual (con la excepción del soporte fotográfico y fotografía). Recoge medios audiovisuales publicados o producidos en Austria, así como grabaciones internacionales relativas a Austria.

Las colecciones cubren principalmente las áreas temáticas de la música, la literatura, la historia, la política y la ciencia. Los documentos abarcan el período comprendido entre el siglo XIX hasta la actualidad e incluyen soportes de sonido, tales como discos instantáneas, discos de pasta, discos de vinilo, cintas de audio, cintas DAT, casetes compactos, CD, DVD, diferentes formatos de vídeo, así como varios formatos de archivo.

Es muy interesante el Museo Virtual dónde podemos hacer un recorrido por la I Guerra Mundial, la historia de Austria, o asistir a conciertos y operas de composiciones de Mahler o Mozart.

Music Library of Greece of the Friends of Music Society o la biblioteca musical de Grecia “Lilian Voudouri” ha sido creado por los Amigos de la Sociedad de Música para satisfacer las necesidades de todos los amantes de la música griega. Se pone a disposición una gran colección de material informativo y el estudio de la música.
Las colecciones de la biblioteca están enfocadas en estas áreas: la música occidental, el arte musical griego de la antigüedad y la época bizantina hasta el presente, la música tradicional griega, incluyendo el Rebetika, la música tradicional de todas partes del mundo, y el jazz.

 

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s