Seguro que muchos de vosotros conocéis Europeana, la biblioteca digital europea, pero no os llegáis a hacer una idea de los fondos que llega a albergar; más de 20 millones de obras…
Su acceso es libre, aunque podemos registrarnos para guardar nuestras últimas búsquedas, y reúne contribuciones digitalizadas de reconocidas instituciones de los 28 estados miembros de la Unión Europea siendo accesible en 30 idiomas.
Ya que las aportaciones son de instituciones diferenciadas y con el objetivo de lograr que el contenido sea heterogéneo, se establecieron una serie de campos DublinCore generando el modelo Europeana Semantic Elements (ESE)y que ha sido sustituido por Europeana Data Model (EDM).
Su funcionamiento se basa en la colaboración con agregadores (instituciones que recopilan los objetos digitales de un grupo de proveedores de contenido y los transmite a Europeana). Los contenidos digitales permanecen en las instituciones correspondientes y Europeana facilita el acceso a través de un portal único. El agregador nacional español es la biblioteca digital Hispana.

Europeana divide los resultados de la búsqueda en 5 categorías principales:
- Textos: libros, cartas, papeles de archivo, tesis doctorales, poemas, artículos de periódicos, facsímiles, manuscritos y partituras de música
- Imágenes: pinturas, dibujos, estampas, fotografías, imágenes de objetos de museos, mapas, diseños gráficos, planos y notación musical
- Vídeos: películas, boletines de noticias y programas de televisión
- Sonidos: música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio
- 3D: representaciones virtuales 3D de objetos, arquitectura o lugares.
Una vez realizada la búsqueda aparecerá un menú en el lado izquierdo de la pantalla que nos permitirá ordenar y filtrar los resultados por tipo de material, idioma, fecha, país, copyright o proveedor.

Bajo cada una de las previsualizaciones se muestran los derechos que rigen ese contenido y las condiciones de reutilización. Actualmente hay 12 tipos, incluyendo distintas licencias Creative Commons.

Además de las opciones de búsqueda y filtrado, podemos explorar el contenido mediante:
- Exposiciones: Exposiciones virtuales sobre determinados temas.
- Nuevo contenido: Últimas contribuciones de los museos, bibliotecas, archivos y archivos audiovisuales.
4 comentarios sobre “Acceso a millones de archivos digitales: Europeana”