Buscador de imágenes Creative Commons

Queremos retomar el trabajo que veníamos haciendo desde el año 2012, después de un par de parones por motivos laborales y de agenda. Y que mejor manera de retomar (que no regresar, ya que hemos seguido compartiendo contenidos a través de nuestras redes sociales) que la búsqueda de imágenes,  ya que como sabéis es un tema que hemos abordado de forma variada a lo largo de los años en el blog, por ejemplo: fototecas gratuitas, ¿dónde buscar fotografías históricas libres de dominio público? Flickr: The Commons, daguerrotipos de dominio público: Daguerreobase, Europeana

Para contextualizar un poco; las licencias Creative Commons son una herramienta que permite a un autor dar permisos sobre sus obras para que otros puedan copiarlas, distribuirlas, editarlas, reformarlas y usarlas como base, en función de la combinación de sus elementos.

Estas licencias no implican NUNCA que las imágenes queden libres de copyright, sino que ofrecen ciertos derechos a terceros para su uso bajo ciertas restricciones.

Por ejemplo, nuestro blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons que permite compartir el contenido siempre que se nos dé un crédito sobre el mismo, que no se use con propósitos comerciales y que no se distribuya material modificado del mismo.

Si queréis ampliar vuestros conocimientos sobre este tema no dudéis en visitar el articulo  adquisición de imágenes libres de derechos.

Una vez dicho esto, seguimos con el tema que nos compete: el CC Search.

Podéis acceder a la versión sencilla o a la versión de prueba .

Buscador básico ©CCSearch

La búsqueda es sencilla (por ahora no permite búsquedas complejas) por lo que solo puedes introducir una o más palabras clave, seleccionar el repositorio o la web en el que quieres buscar y filtrar por uso comercial y si se permiten las obras derivadas.  Basicamente nos redirecciona a otros servicios como Google o Flickr donde estan alojadas las fotografías

La versión de prueba tiene un interfaz bastante más trabajado y permite buscar imágenes de varias fuentes.

Buscador beta ©CCSearch

Al buscar por palabra clave nos permite filtrar por tipo de licencias y el origen de las imágenes.

Resultado búsqueda ©CCSearch

Al clicar en cada foto en el lateral derecho podemos ver los detalles del archivo, su autor, el tipo de licencia y la atribución de la misma y un listado de palabras clave. Además, un punto muy a su favor es que, nos permite crear listas de imágenes.

Detalle foto ©CCSearch

Recapitulando, podemos encontrar tanto imágenes históricas como actuales y su buscador es mucho mas potente de lo que puede parecer a simple vista ya que nos permite acceder a 10 millones de archivos, de los que 200.000 son de dominio público, que comparten fuentes tan distintas como Flirck o Europeana, la biblioteca pública de Nueva York, el Museo de Brooklyn o el Rijksmuseum.

 

Publicado por Isabel Borruel

Soy graduada en Documentación complementado mi formación con Máster en Documentación Audiovisual. He trabajado como documentalista en diversos medios de comunicación, especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. En el año 2012 creé junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual", web de referencia en el mundo de la documentación y marca bajo la que hemos impartido varios cursos sobre Archivos Audiovisuales en diferentes ámbitos como universidades o asociaciones. Actualmente trabajamos en la búsqueda de imágenes y videos para distintos proyectos audiovisuales, e impartimos formación sobre el trabajo de "Archive Hunter".

Un comentario en “Buscador de imágenes Creative Commons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: