Archivos fotográficos históricos

Los archivos fotográficos históricos tienen un gran valor documental que pueden ayudar a investigadores y curiosos a conocer visualmente la historia. Además gracias a la liberación de derechos de autor y la digitalización podemos descargarnos algunas de ellas.

Archivo fotográfico de Telefónica

Se trata de una colección única e irrepetible, compuesta por más de 12.000 fotografías que incluye imágenes realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30.

La Fototeca del Patrimonio Histórico

La Fototeca del IPCE está integrada por más de 700.000 documentos fotográficos cuya cronología abarca desde la década de 1860 hasta la actualidad y cuya temática refleja las transformaciones de nuestro Patrimonio Cultural desde los inicios de la fotografía.
En el caso de las colecciones más antiguas se dispone de los negativos originales, aunque la Fototeca cuenta también con un destacado volumen de positivos de época.
El conjunto es de extraordinario valor documental y sus fondos se encuentran en continua expansión. Su procedencia y forma de crecimiento es doble:

  • Mediante la adquisición por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de compras o aceptación de donaciones.
  • Mediante la propia aportación del IPCE, que incrementa de forma continuada sus repertorios fotográficos como parte del proceso de documentación y archivo de sus proyectos de restauración y conservación de bienes culturales desde 1962.
LOTY-00426_P

António Passaporte. Archivo Loty, IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Para más información sobre los fondos pinchar aquí.

The Library of Congress

Con más de 22 mil fotos, en la parte dedicada a fotografía de la Biblioteca del Congreso de EEUU encontrareis grandes joyas de la fotografía y de la historia. Además fue una de las impulsoras del proyecto The Commons (del que ya os hablamos es este post) por lo que todo su contenido es fácil de encontrar en la red.

Destitute pea pickers in California. Mother of seven children. Age thirty-two. Nipomo, California (LOC)

Rijksmuseum

Dentro de su colección de arte, su archivo fotográfico se compone de 72 mil imágenes digitalizadas. La ventaja que nos ofrece la colección del museo holandés es que con simplemente registrarnos en su web podemos descargar las imágenes e incluso modificarlas.

Anuncios

Acerca de Patricia Wert

Soy liciencia da en Historia y Máster en Documentacion Audiovisual. Durante la realización del Máster en Documentación Audiovisual, realice prácticas en la Fundación Canal de Isabel II gestionando el archivo fotográfico y en RTVE en el proyecto de digitalizacion del archivo histórico. Una vez finalizado el Máster creé junto Isabel Borruel "El Documentalista Audiovisual" donde, entre otras cosas, hablamos sobre fotografía, cine, televisión y documentación. He desarrollado e impartido un curso sobre la conservacion y gestion del archivo audiovisual personal y he colaborando como documentalista en diferentes proyectos cinematográficos aportando mis conocimientos para la búsqueda de materiales audiovisuales de archivo (fotografía y video). También he colaborado con la Asociación Ashoka en la búsqueda de material audiovisual para sus proyectos de formación.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Archivos fotográficos históricos

  1. Pingback: Archivos fotográficos históricos ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s