Daguerrotipos de dominio público: Daguerreobase

El daguerrotipo fue la primera técnica fotográfica con la que se pudo captar una imagen sin que se desvaneciera.

La primera fotografía existente es de 1826 y fue realizado por Joseph Nicéphore Niépce, con una exposición de 8 horas por lo que los edificios se encuentran iluminados por ambos lados. Como podemos observar su definición es mínima y se aprecia mucho grano en la misma.

View_from_the_Window_at_Le_Gras,_Joseph_Nicéphore_Niépce,_uncompressed_UMN_source

Vista desde la ventana en Le Gras por Joseph Nicéphore Niépce

Niépce fallecio en 1833 y no fue hasta 1839 que Daguerre patento la fotografía en la Academia de París, perfeccionando la técnica del anterior.

Louis_Daguerre_2

Daguerrotipo de Daguerre por Jean-Baptiste Sabatier-Blot

El soporte del daguerrotipo es una placa de bronce con una emulsión de plata, no es posible realizar copias ya que al prensarlos se destruyen por lo que son piezas únicas. Se presentaban en un estuche con un marco de oro que los sella, para protegerlos de la luz y el aire, y el interior de terciopelo que permite que al cerrar el estuche no haya oxigeno ya que este también puede dañarlo (lo ennegrece).

Daguerrotipo

Portrait of a man. HOLMES 288, Broadway

Por lo general los daguerrotipos son de dominio publico ya que han pasado más de 50 años, según establece el Convenio de Berna, y más de 70 años, según establece el derecho de autor europeo. Aunque siempre debemos consultar los mismos, ya que por ejemplo la anterior fotografia esta sujeta a  una licencia Creative Commons – Attribution Non-commercial, No derivatives (BY-NC-ND).

Otra de sus particularidades es que un daguerrotipo es a la vez negativo y positivo, pudiendo verse de una u otra forma según los ángulos de observación y la incidencia de la luz.

Debido a su elevado coste solo las personas con alto poder adquisitivo podían permitírselo y su tema principal era el retrato aunque también se uso para inmortalizar fenómenos naturales, acontecimientos o ciudades.

Todavía hay mucho que estudiar para comprender el impacto de la fotografía en la historia social y cultural de Europa. Daguerreobase es un proyecto que persigue este objetivo, ademas de ofrecer de forma libre acceso a miles de daguerrotipos y fotografías, identificando, atribuyendo y recopilando información sobre los mismos. 

sellos daguerre

Sellos conmemorativos de Daguerre

Daguerreobase es una plataforma pública que reúne y conserva información sobre daguerrotipos. Desde esta plataforma podemos acceder a las imágenes digitales y descripciones de más de 25 000 daguerrotipos e información relacionada que nos permite contextualizar la época: recortes de periódico, libros, textos, manuscritos…

La búsqueda es muy intuitiva se realiza por palabras clave y permite filtrar por fecha, creador, colección, número de placas, etiquetas y tipo (literatura, Europa, Anglo-americano…)

daguerreobase

Interfaz de búsqueda de Daguerreobase

Muchos de sus contenidos son de dominio público o tienen licencias creatives commons en sus distintas variantes, esta información aparece dentro del registro sobre la imagen digital de la fotografía.

Anuncios

Acerca de Isabel Borruel

Graduada en Información y Documentación y Máster en Documentación Audiovisual. Finalizado el Máster cree junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual" donde abordamos temas como la fotografía, cine, televisión, archivos y documentación. He trabajado como documentalista en diversos medios especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas Fotodoc y he creado e impartido un curso sobre conservación y gestión de un archivo audiovisual personal además de trabajar buscando fotografías y vídeos para proyectos cinematográficos.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Daguerrotipos de dominio público: Daguerreobase

  1. Pingback: Problemática en España en la difusión de archivos audiovisuales | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s