Futuro de los documentalistas en el sector audiovisual

Muchos de vosotros habéis visto como el sector de la documentación audiovisual se ha visto afectado por la crisis y la incursión de otras profesiones, llegando incluso a perder funciones en beneficio de otros profesionales (esto pasa en el mundo de la documentación en general).

Con esta idea en mente hemos querido recuperar el contenido tratado en “Horizontes profesionales de los documentalistas en el sector audiovisual”, mesa redonda que tuvo lugar en las jornadas “60 años del archivo de TVE: Mirando al futuro”.

La mesa fue moderada por Mabel Giménez Rayo (Accenture Outsourcing Services), que fue planteando distintas cuestiones de forma organizada, con la colaboración de Javier Guallar (UB, UOC), Nicolás García (Catorce Producciones)  y Juan Carlos Marcos Recio (UCM).

Horizontes profesionales documentalista

Mabel Giménez, Javier Guallar, Nicolás García y Juan Carlos Marcos Recio.

Javier Guallar explico cómo al pasar de archivo físico a digital hemos perdido funciones por lo que ahora los trabajos no están definidos. Debido a esto las funciones se han hibridado sin darle la importancia que merece a la calidad del producto final.

Nicolás Garcia destaco que el volumen audiovisual y número de horas de contenidos que se crea aumenta exponencialmente por lo que gestionar esos volúmenes supone un factor diferencial para la producción.  Pero dada la situación actual se requiere reducir perfiles y esto provoca el  aunar funciones

Juan Carlos Marcos Recio no hablo de un nuevo rol si no de la adaptación que están sufriendo los medios de comunicación. En este escenario de sobreinformacion es imprescindible analizar bien la información que necesitamos y requerimos ya que supone una ventaja de cara a la competencia con otras cadenas.

Los avances tecnológicos nos están empujando a reciclarnos, ¿hacia dónde deberíamos ir?

Javier Guallar considera que a 5 años vista va a ser imprescindible combinar el trabajo humano con la automatización por lo que es importante que el profesional aporte un valor añadido.

Nicolás García cree que lo que está más amenazado es la figura de documentalista como catalogador y gestor de un archivo. Si el documentalista se convierte en prescriptor y creador de contenidos la cosa cambia, el problema es si no aporta valor.

Juan Carlos Marcos Recio explica que con el tiempo hay una serie de tareas que se van a poder realizar de forma automática por lo que el documentalista audiovisual dispondrá de más tiempo para participar activamente en otros procesos como apoyar las tareas de redacción.

Reflexión crítica formación universitaria actual

Javier Guallar destaca además la importancia de la formación; realizar un grado y un máster que te permita especializarte para trabajar en el sector aunque exista poca oferta formativa.

Juan Carlos Marcos Recio cree que la empresa y la universidad deben colaborar para conseguir  mejorar. El futuro de los estudios pasa por una especialización; máster, jornadas…

¿Cuál es la formación idónea del documentalista audiovisual según las necesidades actuales?

Javier Guallar habla sobre la importancia de formación especializada que  incluyera gestión de derechos, análisis documental y búsqueda de información adaptado a la documentación audiovisual además de trabajar en la creación de documentación (dando un trabajo más elaborado). Ir un poco más allá del rol de intermediario clásico.

Nicolás García considera imprescindible conocer los recursos, los catálogos y herramientas de búsqueda. Además de ser capaz de darle valor a esa información que maneja e implicarse en la gestión y creación del contenido a partir de eso.

Juan Carlos Marcos Recio resalta el conocimiento de tecnología, uso de soluciones documentales (saber que contenido seleccionar, como reutilizar…) y una gran cultura visual.

Como conclusión Mabel indico que  tanto la formación como los horizontes pasan por darnos a conocer, ser más proactivos y destacó la importancia de una formación multidisciplinar.

 

Anuncios

Acerca de Isabel Borruel

Graduada en Información y Documentación y Máster en Documentación Audiovisual. Finalizado el Máster cree junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual" donde abordamos temas como la fotografía, cine, televisión, archivos y documentación. He trabajado como documentalista en diversos medios especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas Fotodoc y he creado e impartido un curso sobre conservación y gestión de un archivo audiovisual personal además de trabajar buscando fotografías y vídeos para proyectos cinematográficos.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s