¿Cómo buscar información legal de la Unión Europea?

Ya hemos hablado en otras ocasiones de como buscar jurisprudencia, legislación, normas o leyes españolas pero dado que parte de nuestra política viene marcada por la legislación europea hoy queremos hablar sobre este útil recurso.

EUR-Lex es un servicio de publicación en línea de textos legislativos de la Unión Europea (reemplazando CELEX,  primer servicio de publicación de este tipo y que da nombre a los identificadores únicos de los documentos).

En el podemos encontrar diversos tipos de documentos (mayormente de la UE, pero también de los estados miembros):

  • Tratados y Acuerdos Internacionales
  • Legislación y legislación complementaria
  • Trabajos preparatorios
  • Jurisprudencia y jurisprudencia nacional referente a la legislación de la UE
  • Documentos de la AELC

Esto es solo un ejemplo por lo que si queréis ampliar esta información os recomendamos visitar su web para conocer los tipos de documentos con los que trabajan.

Además, desde su web podemos consultar el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), fuente oficial del Derecho comunitario europeo. Esta publicación aparece todos los días laborables en las lenguas de todos los estados miembros y está compuesto por dos series conexas (la serie L para la legislación, la serie C para las comunicaciones e informaciones) y un suplemento (la serie S para los concursos y contratos públicos).

Todos los documentos disponen de un identificador único denominado código CELEX, independientemente de su idioma. Compuesto por 4 partes, conocer el código nos permite buscar directamente el documento de nuestro interés e identificar de un solo vistazo que otros documentos pueden resultarnos relevantes (según el sector o tipo de documento)

1

En la página de inicio aparecen 6 pestañas:

Inicio permite realizar una búsqueda sencilla introduciendo texto, código CELEX o descriptores.

Diario Oficial permite buscar las publicaciones desde su año de inicio (1952), aunque excluye la serie S (Suplemento

Derecho de la UE y documentos relacionados incluye los Tratados, la legislación, los documentos preparatorios y la jurisprudencia de la UE.

Legislación nacional reúne información sobre la aplicación de la legislación comunitaria a nivel nacional y permite la consulta de la legislación de los distintos países a través N- Lex.

Procedimientos legislativos permite búsquedas de procedimientos en vigor y cerrados. Permitiéndonos seguir el recorrido de una propuesta legislativa.

Más ofrece acceso a repertorios legislativos, jurisprudencia y convenios internacionales, además de a EuroVoc, (tesauro multilingüe y multidisciplinario de la UE) que describe el contenido de los documentos en EUR-Lex.

Además la página pone a nuestra disposición distintos tutoriales en ingles

Anuncios

Acerca de Isabel Borruel

Graduada en Información y Documentación y Máster en Documentación Audiovisual. Finalizado el Máster cree junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual" donde abordamos temas como la fotografía, cine, televisión, archivos y documentación. He trabajado como documentalista en diversos medios especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas Fotodoc y he creado e impartido un curso sobre conservación y gestión de un archivo audiovisual personal además de trabajar buscando fotografías y vídeos para proyectos cinematográficos.
Esta entrada fue publicada en Documentación Jurídica, Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s