La censura en la literatura

La semana pasada leí un artículo que me dejo muy sorprendida y bastante mosqueada, básicamente explicaba que “Matar a un ruiseñor” ha sido prohibida en distintas escuelas de EEUU (en la actualidad) por su lenguaje racista. Me resulta bastante sorprendente cuando es una novela que critica la segregación racial y la desigualdad entre razas que ha existido (y sigue existiendo), pero parece ser que la palabra Niger o Negro es más fuerte o relevante que su mensaje de igualdad e integración.

En su momento el libro fue censurado debido a su lenguaje y a una violación que ocurre en sus páginas, pero forma parte importante de la cultura literaria de EEUUU y es evidente que su lectura debería ser contextualizada, en vez de hacerlo desaparecer.

Esto me ha hecho pensar en otros libros que han permitido a la sociedad conocer o reflexionar sobre un tema y han sido criticados o censurados, aquí van cuatro ejemplos:

  • La cabaña del tío Tom. Escrito en 1852, su tema principal es la esclavitud, una crítica encubierta a la esclavitud, que todavía estaba vigente. Sus palabras dieron un mayor impulso a la causa abolicionista.

800px-UncleTomsCabinCover

  • Los viajes de Gulliver.  Escrito en 1726, contiene a modo de cuento una crítica al colonialismo y la corrupción política (lacra de la que no hemos conseguido librarnos). Su primer editor cortó o alteró los pasajes más ofensivos
  • Madame Bovary. Publicado por entregas entre 1856 y 1857, atentaba contra la moral de la época debido al adulterio que relatan sus páginas y provoco el escándalo de la burguesía. Tanto es así que su autor Gustave Flaubert fue juzgado por inmoralidad.
  • La Colmena. Publicada en 1951 en Argentina, no fue publicada en España hasta años después debido a que no paso la censura. ¿El motivo? Fue censurada por la autoridad eclesiástica por sus alusiones al sexo, la homosexualidad y el ambiente carcelario, además de ser considerada de escaso valor literario.

1951-camilo-jose-cela-la-colmena-primera-edicion-nobel-D_NQ_NP_218201-MLU20304126982_052015-F

 

Anuncios

Acerca de Isabel Borruel

Graduada en Información y Documentación y Máster en Documentación Audiovisual. Finalizado el Máster cree junto a Patricia Wert "El Documentalista Audiovisual" donde abordamos temas como la fotografía, cine, televisión, archivos y documentación. He trabajado como documentalista en diversos medios especializándome en la gestión de archivos fotográficos (históricos y actuales) y de vídeo. He participado en las comunicaciones de las VIII Jornadas Fotodoc y he creado e impartido un curso sobre conservación y gestión de un archivo audiovisual personal además de trabajar buscando fotografías y vídeos para proyectos cinematográficos.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s