Documentación en cadenas de radio con contenidos musicales

Actualmente debido al desarrollo de las tecnologías y la existencia de la web 2.0. los medios de comunicación tienen cada vez más presencia en la red,  en sus páginas oficiales puedes visualizar reportajes y programas (además de poder ver la emisión en directo) en el caso de la televisión, noticias y fotografías ( completadas con vídeos)  en el caso de la prensa escrita y seguir su emisión en directo o localizar reportajes ya emitidos en el caso de la radio.

En este medio en concreto, el uso de las redes sociales ha permitido que los locutores interactúen con los oyentes, respondiendo a preguntas y peticiones en directo a través de sus cuentas o las del programa en facebook y twitter. Las cadenas musicales aprovechan  el uso de la web para ofrecer información complementaria y enlazar los videoclips de las canciones que emiten.

La política que se sigue es que cada canción que entra en lista debe enlazar su vídeo, por dos razones: promocionar la canción y completar la información que se proporciona,  este trabajo es realizado por el departamento de documentación.

Al no ser práctico subir los vídeos al servidor, ya que se trabaja con un alto volumen de información y se podría sobrecargar, se localiza  una fuente oficial cuyo vídeo tenga buena calidad, como por ejemplo el canal del artista o de su discográfica en youtube.

Realmente lo primero es localizar la obra a la que pertenece, lo que no es tan fácil como parece, ya que puede ser por ejemplo; una versión deluxe que ha salido exclusivamente en Italia y el tema es un bonus track. Una web interesante para ayudarnos a solventar este tipo de dudas es Discogs.

discolog

Una vez localizada este información hay que comprobar que es fiable y si es posible conseguir la caratula y la parte trasera del CD (si no disponemos ya de ella). Para obtener esta información podemos acudir a Coveralia.

coveralia

También es importante comprobar que realmente el sonido es el mismo, ya que también es posible la existencia de una misma canción que dure 3 minutos y otra 5 o que sea una versión acústica, hay veces que aparecen vídeos cuya canción no está en ninguna obra ya que ha sido nuevamente remasterizada o es un tema en directo.

Posteriormente hay que realizar una catalogación del vídeo incluyendo datos importantes, para localizar este tipo de información VideoStatic resulta de mucha utilidad, como la discográfica, la productora, el director, la fecha y localización y realizar una breve sinopsis que pueda guiar o atraer a los usuarios que consulten la web.

videostatic

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Documentación en cadenas de radio con contenidos musicales

  1. Marta dijo:

    Trabajo con fotografía pero mi sueño la verdad sería trabajar en radio y concretamente con productos musicales…buen reportaje, enhorabuena!
    Saludos,
    Marta (Londres)

    Me gusta

  2. Pingback: Proyecto de digitalización del Archivo Audiovisual de TVE | El Documentalista Audiovisual

  3. Pingback: El Documentalista Audiovisual cumple 3 años | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  4. Pingback: Pautas para la catalogación sonora | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s