Historia del fotoperiodismo: La revista LIFE

Hace poco se estrenó en los cine “The secret life of Walter Mitty” un remake de una película del año 39. En la versión de 2013, protagonizada por Ben Stiller, Walter es el encargado de conservar y positivar los negativos que llegan a la mítica revista donde el trabaja, la revista LIFE, y la historia gira entorno al cierre (que fue real) de la publicación en el año 2007. Nos llamó la atención por ello la importancia de esta revista en la historia del fotoperiodismo por lo que queremos dedicarle hoy un hueco en nuestro blog.

Historia de LIFE

Life nació el 4 de enero de 1883 en Nueva York. El ilustrador John Ames Mitchell fue su fundador. Era una revista de humor donde destacaba sobre todo la ilustración. Tras un largo periodo de éxistos, tras la Primera Guerra Mundial y un giro inesperado de la esencia de la revista, en 1936, Henry Luce, editor de TIME y FORTUNE, compró la revista ya que quería poseer ese titulo para una nueva publicación dónde primaba la imagen fotográfica sobre el texto.

La primera edición de Life apareció en la mitad de la Gran Depresión y el mundo se preparaba hacia una nueva Guerra Mundial. A pesar del panorama mundial, la primera portada de Life tenía la imagen de la Represa Fort Peck en Montana (Estados Unidos de América), fotografiada por Margaret Bourke-White.

La circulación de la revista se disparó tal y como había previsto la compañía, yendo de 380.000 copias de la primera edición a más de 1 millón por semana cuatro meses después.

Cuando los Estados Unidos entraron a la guerra en 1941, también lo hizo Life. Para 1944, de los 40 corresponsales de guerra que tenían Time y Life, 6 de ellos eran mujeres. Life era pro-americana y respaldaba el avance de la guerra cada semana.  Cada semana durante la Segunda Guerra Mundial la revista llevó la guerra a los estadounidenses; tenía fotógrafos en cada escenario de la guerra, desde el Pacífico hasta Europa.

En la década de 1950 Life ganó gran cantidad de respeto con el trabajo comisionado de grandes autores entre ellos  Ernest Hemingway, que realizó un artículo de 4.000 palabras acerca de la tauromaquia en España. En los años de la post-guerra publicó algunas de las imágenes más memorables de eventos ocurridos en los Estados Unidos y en el mundo. También produjo muchas series científicas tales como “El Mundo en que Vivimos” (“The World We Live”) y “The Epic Of Man” a inicios de los años 50.

La revista fue perdiendo lectores a medida que se acababa la década de 1950.

En la década de 1960 la revista se llenó de fotos en color acerca de estrellas del cine, el Presidente John F. Kennedy y su familia, la Guerra de Vietnam, y la llegada del hombre a la Luna.

En marzo de 1967 Life ganó el Premio Nacional de Revistas 1967 (National Magazine Award), entregado por la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia. El prestigioso premio hizo un tributo a las magníficas fotos de la guerra en el Sudeste Asiático, así como las series de Henri Huet en las que aparece un médico herido, y que fueron publicadas en enero de 1966. revista, la misión estadounidense a la Luna en 1969 fue publicada por la revista pero en Enero de 1971 la revista volvió a decaer.

A pesar de esto con sus altibajos, la revista sobrevivió hasta el año 2007 cuando se anunció que su publicación sería única y exclusivamente digital.

Fotógrafos y fotografías

Alfred Eisenstaedt fotógrafo de “V-J Day in Times Square” tomada durante un acto del presidente Truman.

Robert Capa: La famosa fotografía del miliciano de Robert Capa también ha sido publicada por LIFE revista en la que colaboró como corresponsal de guerra

La página web de LIFE:

LIFE tiene una web donde podemos consultar tanto los fotógrafos como algunas de las fotografías que ha publicado la revista durante los 70 años que estuvo en activo.

La web se divide en cinco grandes secciones:

Además de esto podemos ver las fotografías de LIFE en este espacio de Google http://images.google.com/hosted/life

*Todas las fotografías pueden verse en la web de LIFE
Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Historia del fotoperiodismo: La revista LIFE

  1. Pingback: Museos de Fotografía (Parte I) | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  2. Pingback: Mundo Getty: Filiales y recursos | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  3. Pingback: Fotografía española durante la Guerra Civil | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s