Soportes documentales: Conservación

Podemos definir la conservación como las medidas o técnicas específicas destinadas a garantizar la protección y el mantenimiento de los materiales para prolongar su ciclo de vida, permitiéndonos su utilización.

Las causas medioambientales afectan a todo tipo de documentos (temperatura, humedad, luz y contaminación). No debemos olvidarnos de las causas biológicas (hongos) aunque su origen suele ser medio ambiental (altas temperaturas, humedad…) por lo que si atendemos a las recomendaciones pertinentes podemos evitar estos problemas.

Dependiendo del material con el que tratemos varían las condiciones óptimas de conservación, por lo que a continuación os comentamos las de los soportes más utilizados por nosotros actualmente.

  • Papel: Para una correcta conservación la temperatura adecuada sería en torno a los 18º y entre 45-55% de humedad. También debemos evitar que la luz incida de forma directa sobre el material.
  • Fotografías: Para una correcta conservación la temperatura adecuada sería en torno a 21º  y entre un 25-50% de humedad dependiendo del material(en el siguiente enlace de la página de la UNESCO podéis consultar más detalladamente esta información). Podemos conservarlas en sobres adecuados libres de acido, nada de plástico o sobres de papel que contienen adhesivos, están fabricados con celulosa y contienen blanqueadores químicos por lo que pasado un tiempo se descompone o exuda ácidos que decoloran y manchan nuestras fotografías.
  • Dispositivos ópticos (CDs y DVD): Para una correcta conservación la temperatura adecuada sería alrededor de los 20º y en torno a un 40 % de humedad. Igual que en el caso anterior debemos tener cuidado con el polvo y guardarlos en fundas protectoras.
  • Cintas magnéticas: algunos de nosotros todavía conservamos cintas y aparatos reproductores que ahora resultan obsoletos. Ante todo os recomendamos conservar los aparatos reproductores en buen estado, ya que uno de los principales problemas de conservación de un documento audiovisual es la rapidez con la que estos formatos pasan a mejor vida. Otro problema que puede afectar a su conservación es la desmagnetización cuando se realiza un continuo reciclaje de las cintas y problemas de daños mecánicos como una rotura. Su correcta conservación será a los 18º de temperatura y con un 30% de humedad.

Si queréis ahondar sobre las condiciones de almacenamiento y los materiales podéis consultar las normas ISO 18901 y 18902.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Formación, Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Soportes documentales: Conservación

  1. Pingback: La película fotosensible como medio de conservación digital | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  2. Pingback: Soportes obsoletos (Parte II) | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s