Nace ADAE, la primera Asociación profesional de Documentalistas Audiovisuales de España

Tras más de un año de trabajo, la iniciativa impulsada por una decena de profesionales del sector audiovisual empieza a andar con sede en Barcelona y con el apoyo de la Filmoteca de Zaragoza, y DOCSBarcelona.

En enero de 2021 un grupo de documentalistas audiovisuales (film or visual researchers) decidimos crear una asociación para dar valor a la profesión en el sector, compartir experiencias e inquietudes y, al mismo tiempo, establecer unos objetivos que nos permitan avanzar como profesionales. Más de un año después, nace la primera Asociación de Documentalistas Audiovisuales de España (ADAE). En esta andadura hemos tenido el apoyo de la Filmoteca de Zaragoza y del Festival DOCSBarcelona que nos apoyo con la presentación de la asociación el pasado 19 de mayo.

ADAE.

¿Por qué nace ADAE?

La necesidad de crear ADAE surgió tras el incremento de la demanda de documentalistas audiovisuales y el crecimiento de la industria en nuestro país. Cada vez son más las películas, series y documentales que muestran imágenes, fotografías o documentos de archivo en su producción. Un material que hay que tratar de forma profesional ya que hay que localizarlo en fuentes especializadas o privadas, gestionar su uso, negociar y pagar unas tarifas por los derechos. Debido a la complejidad de estas gestiones, muchas producciones han sufrido complicaciones al desconocer este perfil profesional o al no darle el valor que se merece dentro de la producción.

Por estos motivos, las socias fundadoras vimos la necesidad de crear la primera asociación profesional de documentalistas audiovisuales de España, siguiendo el camino de otras asociaciones similares en países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Así nace ADAE.

¿Qué es un documentalista audiovisual?

La búsqueda de este material y la gestión de estos derechos ha generado la necesidad de contratar un perfil profesional que, hasta hace poco, era desconocido en España: el documentalista audiovisual. Este perfil profesional surge de la experiencia de profesionales de distintas disciplinas, mayoritariamente, de historia, periodismo, documentación y archivo que han trabajado en proyectos audiovisuales y que acaban exponiéndose públicamente.

El material de archivo y sus derechos

Un documentalista audiovisual busca material en archivos públicos y privados, entre los que se encuentran filmotecas, hemerotecas, bibliotecas, librerías de archivos comerciales, universidades, colecciones privadas, medios de comunicación, redes sociales, blogs… de todo el mundo para su posterior incorporación en proyectos audiovisuales de cualquier naturaleza, tales como documentales, series, películas, publicidad, exposiciones museísticas o eventos culturales. Y lo hacemos garantizando las mejores tarifas y la gestión de todos los derechos necesarios para asegurarnos que el uso de este material cumple con los requisitos legales correspondientes y no excede el presupuesto previsto.

Para terminar queremos presentaros a las socias fundadoras de ADAE:

Elena Rodrigo

Fernanda Adán

Isabel Andrés

Isabel Borruel

Lisa Berger

Mar Llanas

Marta Torras

Patricia Wert

Rebeca Hernández

Sònia Lillo

Si quieres mas información ponte en contacto con la Asociación a través de su correo electrónico (somosadae@gmail.com) twitter (@AsocADAE) o linkedin (Asociación de Documentalistas Audiovisuales de España)

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: