EuroPhoto y el proceso de trabajo de la Agencia EFE

EuroPhoto es un proyecto que se puso en marcha en el año 2010 y en el que colaboran diez importantes agencias de noticias europeas: Lusa, Belga, EPA, DPA, ANP, PAP, EFE, Scanpix, MTI y Ansa.

Su principal objetivo es recuperar, digitalizar y difundir fotografías históricas de las agencias participantes, abarcando la historia de Europa desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, creando un archivo fotográfico histórico disponible para su uso por los ciudadanos europeos.

La Agencia Efe aportara (ya que el proyecto continua en funcionamiento) 100.000 imágenes representativas del último siglo que han sido realizadas en nuestro país; fotos de la vida cotidiana, de celebridades, actos políticos, sociales, culturales o deportivos de carácter nacional o internacional.

Las fotografías digitalizadas serán accesibles en 10  idiomas (inglés, español, italiano, alemán, francés, portugués, polaco, húngaro, danés y holandés)

Página web de EuroPhoto
Página web de EuroPhoto

El portal de Europhoto enlazara con Europeana, la biblioteca virtual europea fundada en 2007 y que actualmente tiene disponibles 19 millones de contenidos digitales.

El proceso para la inclusión de la fotografías comienza con la digitalización selectiva, ya que hay que seleccionar las fotos más representativas, el enriquecimiento de los metadatos, para situar en un contexto y describir las fotografías y la interoperabilidad entre los archivos y Europeana, que ya hemos mencionado antes.

Permite realizar búsquedas sencillas y complejas, en el idioma seleccionado, además de una búsqueda semántica. También es posible la compra de las imágenes, solicitando un presupuesto a la agencia propietaria, solo con incluir las fotografías que nos interesen en el carrito de compra y enviando la solicitud.

ficha
Ficha de una imagen, en este caso de la Agencia EFE

Aunque algunas de las agencias participantes contrato personal externo para la catalogación de las fotografías que iban a formar parte de EuroPhoto, la agencia EFE incluyo esta tarea entre las que debía desarrollar su personal. Así una vez finalizada la catalogación de fotografías diarias continuábamos con el trabajo para EuroPhoto.

El proceso comenzaba con la selección de una serie de negativos (podíamos escoger la temática, yo por ejemplo hice música; conciertos, presentaciones, visitas de artistas…), después se mandaban al laboratorio para digitalizar y corregir posibles defectos que tuviera la fotografía, y por último se catalogaban; rellenábamos los datos de autor, propiedad, fecha, tipo de plano, lugar y personajes o entidades, y las describíamos asignando una categoría general,  para más tarde utilizar una lista cerrada de palabras clave, ordenadas de la siguiente manera: periodo histórico, personas (profesión/ tipo o número), conceptos, emociones, gesto, tiempo/espacio, colores (para fotos que tengan un color dominante o moda), objetos, detalles y otras.

Algunas de las fotografías históricas no tenían una fecha exacta o una localización clara, por lo que debíamos averiguar lo máximo posible sobre esa foto a través del vestuario, localización, o personaje famoso (en un caso en concreto averiguamos la fecha exacta ya que Pavarotti vino a Barcelona a dar un concierto ese año en concreto y solo estuvo dos días).

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.