El archivo fotográfico de ABC (Parte I)

El periódico ABC fue fundado en 1903 por Torcuato Luca de tena y su archivo fotográfico cuenta con fondos que cubren desde esa época hasta nuestros días.

Logo. ©ABC

Logo. ©ABC

El archivo fotográfico de ABC está compuesto mayormente por fotografías en papel y diapositivas, estas últimas son la única fuente de fotografía en color entre los años 50 y 90  (no debemos olvidar que hasta el año 2000 el ABC se producía en blanco y negro). También es de considerar que actualmente disponen de un scanner con un adaptador que les permite digitalizar estos contenidos.

La periodicidad del archivo cubre desde la creación del periódico hasta el año 1999, en el que se comienza a trabajar en digital (el archivo digital forma parte del archivo, lo único que cambia es el soporte). Para que os hagáis una idea podemos deciros que actualmente generan unas 300.000 fotografías anuales, entre 600 y 700 al día.

A la hora de digitalizar los fondos se enfrentan con dos problemas:

  • La selección de las fotografías; que fotografías de una misma serie o hecho se escogen para digitalizarse y cuáles no.
  • La catalogación; algunas fotos ofrecen información en el reverso (como podemos ver en el apartado de Anverso/reverso de ABC Foto) pero otras muchas no tienen ningún dato; ni fecha, ni autor, ni localización.

Ante este hecho el primer paso que se sigue es la búsqueda en su propia hemeroteca de información sobre las fotografías. La digitalización de sus textos se ha realizado mediante OCR, del que se realiza una depuración periódica (la última en el año 2012), aunque es algo complicado ya que se pueden corregir errores que siguen un modelo, pero no  de forma individual.

La primera digitalización de los fondos del archivo se realizo en los años 90, con la calidad necesaria para publicar las fotos en el periódico, por lo que actualmente esas fotos se vuelven a escanear (con 4000 o 5000 pixeles como mínimo) para su uso y conservación. Por ejemplo, cuando realizan un obituario pueden usar fotografías propias, diferenciándose de otros medios que solo pueden escoger entre una selección de agencias con el consiguiente ahorro de dinero.

La mayor parte de las fotografías de la Guerra Civil se encuentran digitalizadas, aunque es más completo el fondo del bando republicano que el del nacional (ya que la sede del periódico, como ahora, estaba e Madrid).

Uno de sus principales tesoros son las placas de vidrio, de las que en los años 1994 y 1995 se realizo una pequeña clasificación y acotación. Algunas se encuentran positivadas en el fondo y cuentan con algunos álbumes (antes las placas de vidrio tenían su correspondencia en álbumes para trabajar con ellos) que sirven como guía o instrumento de trabajo.

Guía de negativos en cristal. ©ABC

Guía de placas de cristal. ©ElDocumentalistaAudiovisual

Actualmente digitalizan entre 20-25 fotos al día, ya que a lo largo del día deben supervisar la ingesta de las nuevas fotografías (entre 600 y 700 como hemos comentado anteriormente) para seleccionarlas y catalogarlas.

En el próximo artículo os mostraremos la forma en que están organizados sus fondos, pero antes de terminar queremos agradecer a Federico Ayala (Responsable de Archivo y Documentación en ABC) su tiempo, su ayuda y su dedicación ya que sin el esta serie de artículos no hubiera sido posible.

Anuncios

Acerca de El Documentalista Audiovisual

Somos Isabel Borruel y Patricia Wert, dos documentalistas con muchas ganas de trabajar, mejorar y seguir aprendiendo. En este blog queremos compartir diversa información relacionada con nuestra profesión y la documentación audiovisual.
Galería | Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El archivo fotográfico de ABC (Parte I)

  1. ArquivaLetras dijo:

    Reblogueó esto en ArquivaLetras.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Balduqueando 2 punto 0y comentado:
    Una de las fuentes de información fotográfica más importantes de país.

    Me gusta

  3. Fantástico el artículo. Sólo un par de dudas, ¿vais a comentar qué normas de catalogación se usan o el software?

    Me gusta

  4. Pingback: Evolución de los medios de comunicación: Prensa escrita | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  5. Pingback: Las guerras como productoras de documento gráfico | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

  6. Pingback: El Documentalista Audiovisual cumple 3 años | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s