Adquisición de imágenes libres de derechos (Parte 1)

Muchas veces en el desempeñó de nuestro trabajo o ante ciertos proyectos necesitamos imágenes, audios o vídeos pero no podemos permitirnos realizar el desembolso que esto supone, por eso debemos decantarnos por realizar búsquedas de material libre de derechos (debemos recordar que libre de derechos no significa gratis).

Antes de comenzar debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Una obra pasa a ser del dominio público cuando expiran sus derechos patrimoniales.
  • No es necesario registrar una obra para protegerla.
  • Cada país los regula de forma diferente.
  • Para conseguir autorización para el uso de ciertas obras podemos consultar a Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, aunque debemos consultar antes sus tarifas.

El proceso de trabajo a seguir seria el siguiente:

  • Analizar las imágenes que vamos a necesitar. En base al guión, el boceto o el artículo debemos establecer que cantidad y tipo de imágenes o audio vamos a necesitar.
  • Establecer una serie de campos para las búsquedas que vamos realizar. Resulta imprescindible conocer y dejar constancia de la fuente y los derechos para citarla adecuadamente cuando sea necesario. Estos son los campos que proponemos de forma general, en base al tipo de proyecto podemos incluir otros que resulten necesarios.

Campos para la búsqueda de derechos.Dedicar tiempo a leer los derechos de cada sitio de forma exhaustiva, ya que podemos encontrarnos con imágenes que solo pueden utilizarse con fines educativos, que no pueden manipularse o que no permite el uso comercial.

Licencias de Creative Commons

Licencias creative commons: El Documentalista Audiovisual
Licencias creative commons: El Documentalista Audiovisual

Las licencias de Creative Commons permiten a los miembros dar permisos de derechos de autor sobre sus obras para que otros puedan copiarlos, distribuirlos, editarlos, reformarlos y usarlos como base (podemos seleccionar las condiciones de nuestra elección) mientras que se le dé crédito al autor de la obra original. Como podéis ver a continuación existen 6 combinaciones que producen estas licencias y nuestro blog también esta sujeto a una de ellas.

Reconocimiento
Reconocimiento

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – NoComercial
Reconocimiento – NoComercial

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – CompartirIgual
Reconocimiento – CompartirIgual

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – SinObraDerivada
Reconocimiento – SinObraDerivada

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Si queréis ampliar esta información podéis consultar la Guía de licencias creative commons o acudir a su web.

En la segunda parte os recomendaremos archivos explicando sus características principales. ¡No os lo perdáis!

Publicado por El Documentalista Audiovisual

El Documentalista Audiovisual es un equipo de trabajo dedicado a la búsqueda gestión de derechos de material de archivo en producciones audiovisuales. Bajo esta marca, Isabel Borruel y Patricia Wert, hemos desarrollado un proyecto de formación y consultoría en documentación audiovisual.